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domingo, 6 de mayo de 2012

¡Cuidai’to, Compay Gallo, cuidai’to!



Acabo de recibir este mensaje, y lo creo posible. Por eso lo comparto con la debida advertencia:  “¡Cuidai’to, Compay Gallo, cuidai’to!”… Las llamadas de los sorteos y los familiares en problemas económicos ya pasaron de moda. Ahora salió una nueva modalidad, y hay que extremar precauciones.

Definitivamente, no se puede confiar ni en nuestra sombra. 


NUEVO E INTELIGENTE FRAUDE:
Si recibes una llamada telefónica y al otro lado del auricular te dicen: 
"Estamos llamando del Departamento de Seguridad de Visa (o de cualquier otra tarjeta), me llamo Fulano de Tal y mi número de identificación funcional es el 12460. ¿Usted compró (cualquier cosa, entre más rara, mejor), en una tienda X por un valor de Y? 
Lógicamente, la contestación es NO, a lo que sigue: 

"Probablemente su tarjeta fue clonada y estamos llamando para verificar su compra. Si lo confirmamos, estaremos descargando ésta cantidad de su tarjeta. 
"Antes de procesar éste crédito - continúa el presunto empleado bancario - debo confirmar algunos datos: Su dirección es tal (este dato es fácil de obtener a través del directorio telefónico o por Internet)". Al usted dar una respuesta afirmativa, el tipo continúa: 

"Cualquier pregunta que tenga que hacer, deberá llamar al número 800 que se encuentra en la parte de atrás de su tarjeta y solicitar le comuniquen con el Departamento de Seguridad. Por favor, tome nota del siguiente número de reporte: 123456". En ese momento el estafador le dará un número de 6 dígitos y solicita: "¿puede repetírmelo, por favor ?".

Aquí es donde se inicia el fraude:
El tipo dice: "Disculpe, pero para hacer el descargo tenemos que verificar la posesión de su tarjeta. Por favor, tome su tarjeta y déme su número." 
Una vez que Usted se lo dá, continúa: 
"¡Correcto!. . Ahora de vuelta a su tarjeta y léame los tres últimos números (o 4, dependiendo de la tarjeta)."
Esos son los números de seguridad (Pin Number) que se necesitan para hacer compras vía Internet.

"¡CORRECTO! – continúa el estafador - Gracias por colaborar ya que era necesario verificar que la tarjeta no estaba extraviada o había sido robada, y que Usted la tiene en su poder. ¿Alguna duda? "
Al contestarle que NO, el ladrón agradece su colaboración, le desea un bonito día y cuelga. 

En menos de 10 minutos, una compra, o más, será hecha con su tarjeta de crédito y usted sólo se dará cuenta cuando le llegue el estado de cuenta. 
El rastreo de este tipo de llamadas es casi imposible de verificar y la denuncia no prospera.


***En caso de recibir este tipo de comunicación, diga al delincuente que cuelgue porque Usted va a llamar al número 800 mencionado en la tarjeta y que allí aclarará la situación.



Evita dejarte sorprender y envía esta información a familiares y amigos. 



4 comentarios:

Canoso dijo...

Estaremos atentos.

Gracias, lo difundo

Cassiopeia dijo...

Hay que educar a las personas mayores de edad,o de edad avanzada. Son crédulos. Muchas usan tarjetas de crédito (que le tienen los hijos).

Jessica dijo...

Los nuevos tiempos traen nuevo fraudes... en fin... esperemos que gracias a tu aviso mucha gente no caiga en la trampa.

Un saludo!!

Amaranta dijo...

Tendré cuidado... cuando tenga tarjeta de crédito... ji ji y tu? como vas?

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