Acabo
de recibir este mensaje, y lo creo posible. Por eso lo comparto con la
debida advertencia: “¡Cuidai’to, Compay Gallo,
cuidai’to!”… Las
llamadas de los sorteos y los familiares en problemas económicos ya
pasaron de moda. Ahora salió una nueva modalidad, y hay que extremar
precauciones.
Definitivamente, no se puede confiar ni en nuestra sombra.
NUEVO E INTELIGENTE FRAUDE:
Si recibes una llamada telefónica y al otro lado del auricular te
dicen:
"Estamos llamando del Departamento de Seguridad de Visa (o de
cualquier otra tarjeta), me llamo Fulano de Tal y mi número de
identificación funcional es el 12460. ¿Usted compró (cualquier cosa,
entre más rara, mejor), en una tienda X por un valor de Y?
Lógicamente, la contestación es NO, a lo que sigue:
"Probablemente su tarjeta fue clonada y estamos llamando para
verificar su compra. Si lo confirmamos, estaremos descargando ésta
cantidad de su tarjeta.
"Antes de procesar éste crédito - continúa el presunto empleado
bancario - debo confirmar algunos datos: Su dirección es tal
(este dato es fácil de obtener a través del directorio
telefónico o por Internet)". Al usted dar una respuesta
afirmativa, el tipo continúa:
"Cualquier pregunta que tenga que hacer, deberá llamar al número 800
que se encuentra en la parte de atrás de su tarjeta y solicitar le
comuniquen con el Departamento de Seguridad. Por favor, tome nota del siguiente
número de reporte: 123456". En ese momento el estafador le dará
un número de 6 dígitos y solicita: "¿puede repetírmelo, por
favor ?".
Aquí es donde se inicia el fraude:
El tipo dice: "Disculpe, pero para hacer el descargo tenemos que
verificar la posesión de su tarjeta. Por favor, tome su tarjeta y déme su
número."
Una vez que Usted se lo dá, continúa:
"¡Correcto!. . Ahora de vuelta a su tarjeta y léame los
tres últimos números (o 4, dependiendo de la tarjeta)."
Esos son los números de seguridad (Pin Number) que se necesitan para
hacer compras vía Internet.
"¡CORRECTO! – continúa el estafador - Gracias
por colaborar ya que era necesario verificar que la tarjeta no estaba
extraviada o había sido robada, y que Usted la tiene en su poder.
¿Alguna duda? "
Al contestarle que NO, el ladrón agradece su colaboración, le desea un
bonito día y cuelga.
En menos de 10 minutos, una compra, o más, será hecha con su tarjeta
de crédito y usted sólo se dará cuenta cuando le llegue el estado de cuenta.
El rastreo de este tipo de llamadas es casi imposible de verificar y
la denuncia no prospera.
***En
caso de recibir este tipo de comunicación, diga al delincuente que
cuelgue porque Usted va a llamar al número 800 mencionado en la tarjeta y
que allí aclarará la situación.
Evita dejarte sorprender y envía esta información a familiares y amigos.
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4 comentarios:
Estaremos atentos.
Gracias, lo difundo
Hay que educar a las personas mayores de edad,o de edad avanzada. Son crédulos. Muchas usan tarjetas de crédito (que le tienen los hijos).
Los nuevos tiempos traen nuevo fraudes... en fin... esperemos que gracias a tu aviso mucha gente no caiga en la trampa.
Un saludo!!
Tendré cuidado... cuando tenga tarjeta de crédito... ji ji y tu? como vas?
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