Desenvuelto, atrevido, domador del humorismo, audaz, irónico, y de vez en vez, un chin cínico; poeta, columnista, escritor, periodista y siempre el gran defensor del español ante la amenaza del Espanglish. ¿Que qué más podría decir de don Salvador Tió Montes de Oca?
Prefiero, lo que no va a aparecer en los libros. Por eso me confieso: de niña escuché muchísimo sobre él en mi pueblo, que es el suyo. Lo idolatrábamos, como jamás se lo hubiera imaginado. Lo perseguíamos en las clases de español como ejemplo a imitar. Le seguí el rastro de tinta por las páginas de dos periódicos durante muchos años. No anticipé que las ocuparía yo también.
De leerlo, me contagié de su pasión por la lengua. De su humor, fortalecí mi irreverencia innata. Nunca lo tuve de frente para decirle lo mucho que lo admiraba. Hoy me quedan chiquitas las maneras de rendirle homenaje a quien gente grande como Arturo Pérez Reverte ha prologado.
La semana pasada, justamente un día antes de conmemorarse su natalicio –el mismo que ningún periódico reseñó- estuve en casa de una de sus hijas; poeta y apasionada de la lengua y de la vida por herencia directa de varias generaciones. Elsa me regaló varios libros de don Salvador, y hoy, de “Fracatán de tirabuzones” *, comparto varios -de embocadura- para los que no lo conocen.
Algunos de los tirabuzones (sacacorchos de la imaginación) parecen versos salidos de poemas; otros, debieron haber sido frases que me imagino, “se sacó de la vaqueta” (lo mucho que me hubiera gustado estar ahí); y la mayoría, ocurrencias de una mente siempre ocupada. Como él mismo dijo en la introducción a la primera cepa de Tirabuzones que publicó en el 1975, “De cabezas sin fósforos, jamás saldrá una idea fosforescente”. ¿Lo mejor? No tienen fecha de expiración:
5. El lenguaje galopa en la palabra pacatás.
6. En el pentagrama aprendemos que no hay nocturno sin sol.
8. Algún día se inventará un microscopio que permita contar los glóbulos de dolor en una gota de llanto.
24. El taxi es la prostitución del vehículo.
37: Una aparición es algo que se desaparece.
204: Sin pasión, no hay compasión.
381. El cascarrabias casca las nueces de la ira.
385. Cuando un nudo se desata, podemos decir que se desnuda.
387. Existencialista es uno que perdió las ganas de existir.
388. El pecado original no tuvo nada de original. Lo original, lo inventamos después.
397. El voto secreto es el secreto de la democracia.
401. El badajo es la lágrima de la campana.
407. El mar mide la playa por yardas de encaje.
450: Narciso: el que cree que de los huevos de sus gallinas, sólo nacen pimpollos.
532: Licencia poética: Las jóvenes poetisas dicen en verso unas cosas... que si se las dijéramos en prosa, nos darían bofetadas.
551: El nuevo senador era tan glotón que soñaba con la Presidencia del Cenado.
568: Piropo: caricia retórica.
588. Unicornio: cornudo primerizo
590. Bicorne: lo mismo, dos veces.
630. Si los muertos pudieran reír, se reirían de las pompas fúnebres.
1016. En el templo del amor se llega a la cúpula por la copula.
1295. La política es el arte de ofrecer una gallina que ponga huevos con jamón.
Que quede claro: no son mis favoritos. Mis favoritos son casi todos. Esos, y los demás, están en la edición que reeditaron sus hijas, Elsa y Teresa Tió, al añadirle cientos de tirabuzones que no habían encontrado el camino al libro original. Finalmente todos se reunieron en las páginas de la edición de 2001 de "Fracatán de tirabuzones".
6 comentarios:
Me gusta mucho tu forma de escribir.Eres tan genial como el post.
Todo me parece genial.
Buscaré el libro para comprármelo que debe ser una delicia.
Buenos días, mira que me encantó tu post. muy ilustrativo. Fue un placer leert. siempre estaré pendiente de tus entradas.
Saludos cordiales,
Hasta pronto caciopea.
Nena,... paso como rayo nada más a desearte que tengas un feliz viernes.. No conozco mucho del autor.. pero prometo que investigaré .. grax por el compilado.. besos!
Feliz viernes a las 3!
Capu & Pluma... yo quisiera al menos parecerme a don Salvador cuando sea grande.
Zully, tengo una campana con su hija para darlo a conocer. Es poquisimo lo que te sale en un motor de busqueda.
Sus ensayos sobre la lengua son JOYAS!
Besos colectivos.
Echando un vistazo a tu blog (que no son horas...) me ha gustado mucho, y me ha enganchado no sé cómo (será por los tirabuzones que gobiernan mi cabeza) esta entrada en particular, ¡buenísima! Me ha encantado.
¡Saludos!
Bienvenida Fauve!! Si hubieras conocido a don Salvador, te prendas de el.Estoy viendo como hago para reproducir alguno de sus cuentos de Navidad. Ya tengo la autorizacion de su hija!
Besos
Publicar un comentario