Visitas de hoy en adelante... "Cualquiera" no contó el primer millón

Entre nos...

viernes, 5 de marzo de 2010

Mis "ladrones-roba-corazones" chilenos

En muchos países amaneció como siempre, pero no en Chile. Las noticias de Internet delataron la tragedia que ocasionó otra placa tectónica al sacudirse la pereza. Imitó a la que devastó a Haití, pero con más fuerza..

“¿Viste lo de Chile?”, fue el saludo inicial de mi mejor amiga el domingo en la mañana. Y antes de que me diera tiempo a pensar en alguna emergencia política, me lo zampó como aceite de bacalao a niño de 3 años.

Inicialmente pensé que había sido “otro más”, de los que conocen tanto chilenos como californianos. Pero no. Cuando me dijo la intensidad y que desde temprano se habían estimado fatalidades, me puse fría.

¡Mis ladrones chilenos! ¿Cómo estarán los muchachos-roba-corazones que le agarraron el tun-tun tun…tún a la salsa en la sala de mi casa? ¿Qué habrá pasado con los amorosos ladrones a quienes le abrimos las puertas de nuestro hogar y se llevaron nuestro amor? Dentro del egoísmo humano confieso que sólo vinieron a mi mente los ojazos azules del Gato y lo difícil que se le había hecho aprender a bailar salsa con Carla, Sheila Bibiana y Natalia. Recordé las largas conversaciones de política con Nicolás, sobre cómo toreamos con cariño y respeto opiniones tan disímiles, y sus destrezas al demostrar los bailes típicos de su tierra. Pensé en Fer y en su mamá; en Guillermo, en Andrés y en Posti, que corrió con mi esposo en un maratón 10K.

¡Mis chilenos ladrones de corazones!

De golpe no supe si Pablo vivía cerca del epicentro o no. Solo recordaba que era cerca del mar, al sur, en una geografía “de revista”. Pero en esos momentos ni un GPS te orienta. ¿Cómo se habrán manejado los padres de Javier? Tan divinos ellos, y tan sorprendidos cuando estuvieron en casa recientemente y corroboraron que su hijo es parte de nuestra familia y que acá lo llamamos con el sobrenombre que le tienen los amigos. ¿Y su hermanito menor? ¿Cómo habrá reaccionado?

¿Estarían veraneando en las costas ahora devastadas? Eran los mismos lugares a los que visitó mi hijo (el favorito de los menores) cuando hizo el intercambio académico. ¡Dios! ¿Y las familias que mi hijo conoció la semana que hizo trabajo voluntario en Techo para Chile? ¿Y los directores que los acompañaron y se aseguraron que me pudiera comunicar con él desde las áreas más remotas? Las imágenes en Internet eran cada vez peores.

Mi mente galopó a velocidad vertiginosa. Como si buscara una lista de asistencia en mi corazón seguí, en desorden alfabético: ¿y la familia de Ruth, mi editora, amiga de tantas décadas? ¿Y la de Ale y su esposa? ¿Y la de doña Ena y su esposo? ¿Y Pamela, mi compañera de estudios? ¿Y las queridas cyber amigas Aeylin y San?

Mi primer impulso fue un email colectivo a mis ladronzuelos y a sus padres. Los muchachos se fueron “reportando poco a poco. Por messenger, facebook, twitter, o contestando mensajes de correo electrónico que fui recibiendo durante el día. Al otro día me llamó Elizabeth, la mamá de Nicolás, y me contó de Lucho, Valeria, Daniela e Ignacio. A estas horas, todavía no sé de Pam. No sé si fue porque lo envié a una dirección incorrecta; o como en el caso de Ruth, que se lo envié a otra Ruth.

Y sé se Ruth. Todo bien. Hace unos minutos recibí un email Ale. Me dice que finalmente recibió noticias de su hermano Javier, residente de Talcahuano. “El y su familia bien, sin nada pero bien”.

Los muchachos que me dijeron “tía” desde que nos conocimos no son los únicos chilenos que se han quedado con trocitos de mi corazón. Pero ni a ellos ni a todos los demás los dejaremos solos.

Para saber cómo ayudar, la siguiente página de facebook tiene información detallada y actualizada: QUIERES AYUDAR?? DONDE DEJAR TU AYUDA EN SANTIAGO?... REENVIAR

Fuimos solidarios con Haití. Mi país ha instalado hospitales a largo plazo allá. Todavía falta mucho que hacer en Haití, pero no podemos dejar solo a Chile. Repito con mucho dolor que a Cualquiera le puede suceder.

Nota: no pude subir este post hasta saber de mis ladronzuelos y los otros chilenos cercanos a nosotros. ¡Me falta Pamela!

(Foto de la Web, publicada por "hartos" diarios a través del mundo")

15 comentarios:

SandraL dijo...

Esto es una catastrofe.. mas del 80% de la poblacion se ha visto afectada.. es horroroso ver a mi amado Chile en el suelo..
Las replicas no nos dan espacio a superar el miedo...

Gracias por tu apoyo!

Si no tienes Facebook.. aqui estan las formas de ayudar:

http://corazondenuez.blogspot.com/2010/03/fuerza-chile.html

Ahi mismo dice como hacerlo si estas en Usa..

Gracias!!

Nel Morán dijo...

El problema está en que en el mundo hay desgracias a cada minuto, sin falta de ser multitudinarias. Qué pena que se muera alguien de hambre sin que nadie sea solidario. Qué triste que se muera alguien de soledad en un mundo superpoblado. A veces sólo nos ocupamos de los problemas que conllevan a gran masa de gente, pero qué pasa cuando es de pocos o de uno. Es triste e insolidario este mundo.

Blogsaludos

Missbook asg dijo...

pasan los dias y chile sigue en el suelo, claro que hora tras hora intenta levantarse. y precisamente mañana sábado se hará una teleton en la q se espera juntar ayuda en muchas formas. esta es la dirección donde parece como ayudar desde el extranjero.
http://www.chileayudaachile.cl/como-ayudar/

agradezco el interés que has mostrado por nosotros, muchas gracias ne verdad. mi abrazos para ti.

unjubilado dijo...

Lo que empezó según las noticias con unos 60 muertos, ha terminado en una verdadera tragedia.
Mi condolencia a todos los familiares y damnificados.

josefina dijo...

Deseo de todo corazón que todo esto termine y que demos nuestra ayuda.
Cassiopeia, te deseo buen fin de semana.
Un abrazo

Ministry of Silly Walks dijo...

Es bueno contar con tantos medios a la mano. Yo apenas pude me comuniqué vía FB con mi querido Chris. Que se comunique pronto Pamela. Seguro estará bien.

Mirta Pagola dijo...

Cassiopeia, me gusta eso de "ladronzuelos de corazones", seguimos con el corazón en los hermanos que sufren, gracias por éste post.
Recordemos, somos Uno.
Abrazo muy fuerte de luz, Mirta

Cassiopeia dijo...

Queridos, no quise contestar hasta que supiera de Pamela, quien lo sintió en un piso 19!

Me apena el país, me entristecen el luto, y me desespera ver la necesidad, pero no podía estar tranquila sin saber de mis amados y de sus familias.

Ahora ya sí estoy en ánimo de contestarles uno a uno...

Cassiopeia dijo...

San, espero que la situación haya mejorado en algo durante la pasada semana. Sé que el clima de la temporada que se avecina no ayuda.

Lo que creas necesario, postéalo en mi wall de facebook.

Un abrazote solidario.

Cassiopeia dijo...

Adivín Serafín... Ya te dije que eres un sol? Tu luz es indispensable para el desarrollo de ideas y diálogos. Y qué rico tener tantos soles que aporten pensamientos no unilineales.

Haces bien al hablar del individuo en el macro. Coincido contigo en que una sola vida que se pierda de ese modo ya es una tremendísima desgracia en cualquier punto del mundo.

Y ya que nos convidas a pensar en el micro y en ese ser humano que muere de hambre, voy de tu mano en la misma línea de pensamiento:

Un solo viejo que muera solo (abandonado por la familia), en la ciudad, en el campo; con cuenta de banco o bolsillo vacío; en país rico o país pobre... es más doloroso aún porque el sufrimiento es del alma. Y si con hijos, nietos que lo arrinconen... peorísimo.

Un abrazote grande y gordo.
Gracias por tu comentario.

Cassiopeia dijo...

Missbook! Hermosa, admirable y amorosa chilena.
Espero que sigan bien. Desde el 5 hasta hoy ha habido cientos de remezones, e incluso otros sismos. Seguimos pendientes de los mecanismos para ayudar desde el otro lado del Ecuador.
Sin tregua!
Besos

Cassiopeia dijo...

unjubilado, tienes razón: una verdadera tragedia... a la que nadie esta exento.
unabrazote a unjubilado!

Cassiopeia dijo...

Josefina, eres todo amor.

Hay que seguir ayudando a Haití, a Chile, y a todos los sectores que sufren grandes necesidades incluso en nuestros respectivos países.

Besos

Cassiopeia dijo...

Ministry, queridísima de todas las queridas!
Ya me comuniqué con Pamela!!
Somos humanos, y en mi caso, extraordinariamente egoísta por concentrar mis pensamientos y preocupaciones en mis conocidos...

(todavía nada?)

Cassiopeia dijo...

Mirta, tienes razón!

En cuanto a los "roba corazones", la verdad es que yo tampoco puse mucha resistencia...

Y no me culpes, que estoy segura que haces lo mismo... yo ya me robé el tuyo!

Un abrazote grande que me ilumine con tu luz...

Related Posts with Thumbnails
Related Posts with Thumbnails

Translate to your Language!

Get more followers
Personal Blogs - BlogCatalog Blog Directory

Plus

Bookmark and Share

Licencia CC

Creative Commons License
ConViviendo con Intruso by Cassiopeia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Puerto Rico License.
Based on a work at acualquieralesucede.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://creativecommons.org/.