Visitas de hoy en adelante... "Cualquiera" no contó el primer millón

Entre nos...

lunes, 8 de noviembre de 2010

Obituario: fallecen “ll” y “ch"

Con la noticia, le llega una lluvia de llagas a todos los chumbos chochos de la RAE que me hace llorar a chorros.

El aviso me paró los pelos de punta. ¡Tanto que jeringué a mis hijos! ¡Ahora bajan de categoría a mis queridas “ll” y “ch”! María Moliner moriría aún después de muerta…

El culpable de mi ataque de nervios es Ricardo Soca a quien le agradezco que me haya advertido sobre el bombazo que se anunciará FORMALMENTE en Guadalajara.

A los que no me crean, vean:

http://www.elcastellano.org/ns/edicion/2010/noviembre/ortografia.html

Los que no lo vean, lean:

Después de haber penado durante nueve años en el purgatorio, la ch y la ll serán definitivamente eliminadas de los diccionarios castellanos, a partir de la publicación de la nueva Ortografía de la lengua española, un volumen de ochocientas páginas editado por Espasa con el espaldarazo de las veintidós academias de la lengua, que estará en venta a partir de diciembre. Ambos dígrafos habían sufrido una primera degradación en el Diccionario de 2001, en el que se materializó la decisión de las academias de mantenerlos todavía como parte del alfabeto, pero, en los diccionarios, incluidos en la c y la l respectivamente. Esta resolución obedece a una alegada necesidad de ajustarse a las pautas de un cierto «alfabeto internacional».

La obra será presentada el 28 de noviembre en la Feria del Libro de Guadalajara.

La y griega perderá definitivamente su referencia helénica y será conocida apenas como ye.

Tras la publicación de la nueva obra de la docta casa y sus acólitas, quórum se podrá escribir con c (cuórum)y ¡sorpresa! cuásar será el nuevo nombre de los quásares. Iraq será Irak y el emirato de Qatar pasa a llamarse Catar. La Academia «permite» que estos nombres se escriban con q, pero con la condición de que vayan en bastardilla como extranjerismos crudos y no como vocablos de nuestra lengua.

Otra novedad es que el prefijo ex ya no se escribirá separado ni con guión. A partir de ahora, quienes fueron presidentes serán expresidentes y los ministros que hayan dejado sus cargos pasarán a serexministros, no ex ministros ni tampoco ex-ministros. Esta decisión es coherente con la Nueva Gramática de la Lengua Española (NGLE), que prescribe que los prefijos van siempre unidos a la base léxica, aunque habrá una excepción: cuando expreceda palabras compuestas, como ex ministro de Cultura o ex capitán general se escribirá separado

Otras tildes que se jubilan son las que hasta ahora adornaban la o cuando iba entre números. Si uno quiere ahora escribir 4 ó 5 tendrá que emplear la grafía4 o 5, que a partir de ahora no se confundirá con 405, según sentenció la autoridad lingüística.

La pronunciación iberoamericana, que hace sonartruhán y guión como bisílabas, es solemnemente ignorada por las academias, que decidieron considerar ambos vocablos como monosílabos, tal como son pronunciados por el 10 % de los hablantes (los de la Península) y, en consecuencia, se escribirán sólo sin tilde. Hasta ahora, se podían escribir con o sin tilde según la pronunciación de cada región, monosilábica o bisilábica.

¿Dije sólo? Pues no, ya no puedo hacerlo: la tilde en solo se elimina definitivamente en todos los casos, incluso cuando pudiera haber ambigüedad (vine solo a verte). Alguien podrá ver tal vez un reflejo autoritario en la aclaración de que la Academia «no condena su empleo si alguien quiere usar la tilde». Menos mal”.

¿Yo? Confundia… (asi ahorro letras y tildes).Que se cuiden las otras letras... que a Cualquiera le sucede. Que se resuelvan como puedan los spelling correctors de Word. Y que nadie se asuste cuando editores y maestros renuncien en masa para no suicidarse al saber que la “CH” quedará fuera de la sección de letras de los nuevos diccionarios… y que como premio de consolación, habrá que buscarlas en los anaqueles de cosméticos, donde sobreviven como las siglas de Carolina Herrera.

15 comentarios:

Margarita dijo...

aaaiiiiiiiiiiijjjjjjjjjjjjj!!! espero llegar a re-vieja (con guión o sin guión?)y no ver que las c (antes de a o u)y las q han sido reemplazadas por la antipática K (en mi país doblemente antipática).
uaissss...
beso

Cantares dijo...

AAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHHHHHH
Y los que por ejemplo se apellidan Quevedo que hacen?
Quitarle letras al alfabeto es una burrada tremenda,además tiene que ver con la identidad,por ejemplo Llamazares.
La llama, animalito autóctono del norte de mi país y otros paises vecinos.
Me pone de malhumor, eso si que lo que se escriba en inglés,francés y alemán estécon todas sus letras y acentos, no les toquen uno

Beso

Nash dijo...

A mi no me afecta lo de la ch y ll porque siempre las he nombrado por separado, pero me horrorisa quitarle el acento a sólo y a guión... la i griega?? aah!! me hará lios.. sí le hago caso a la academia, tendré muchos problemas para que la gente escriba mi nombre, que de por si les causa conflictos... el nombre que mi querida madre tuvo a bien ponerme lleva una "y" y una "ll"... y no pienso cambiar la forma del deletreo.

Esta bendita academia, piensa que no van a haber confusiones en 3 ó 5 con 3 0 5?? es que ellos no son ingenieros.. me darían en la torre sí les hago caso.

Por eso, voy a tomar lo que me convenga, y no acataré todas sus nuevas normas.. ps que se creen estos??

Besote!

Fiaris dijo...

Vaya niña es de infarto!!!!jajaja besotes

Cassiopeia dijo...

Margarita,Cantares, Cuetz y fiaris...

Hasta donde entendí, las palabras no desaparecen - y que bueno- porque conozco muchas obscenas y asquerosas con "ch" Y SE LAS QUIERO SEGUIR DICIENDO A LOS SENNORES DE LA RAE.

Según entendí, lo que desaparece es la identidad propia de ambas letras dobles de las paginas de los nuevos diccionarios.

Habra que esperar al evento de la discordia en Guadalajara para que aclaren el entuerto o se retracten para siempre.

Yo, que siempre he creído en las protestas pacificas, no podre hacer lo que quisiera pq no tengo el $$ para el pasaje.

Si lo tuviera, me desnudaba y me pintaba el cuerpo de "ch" y "ll"!
Son una partida de chusmas chochos...

Y me siento ofendida... no me da la gana de reñirles la nueva changueria. Voy corriendo a besuquearme con mis viejos diccionarios.

Cantares dijo...

Me pregunto si no sería muchomás útil educar bien a las personas, enseñareluso correcto del idioma y dejar de perder el tiempo en cosas que solo complican la vida.
Te pido un favor, un amigo anda buscando un diccionario que contenga la palabra empatía
Por aquí no lo hay
Si encontrás que en uno está ¿me podrías decir la editorial y el año?
Muchas gracias

la MaLquEridA dijo...

Y yo que me peleo con la profesora de Redacción porque no sabe decirme la diferencia entre áquel y aquel y porque solo puede acentúarse una cuando van dos en la misma oración.

Se hizo tanto drama que al final no supo decirme nada.

¿Y ahora entonces tendremos que empezar a reaprender o cómo?.

Snif!.

Mariposa Errante... dijo...

Querida Carmen:

Saludos y besos enormes para ti.

Mariposa Errante.

Unknown dijo...

Hace unos días mi A. me habló del tema. Me tiene siempre muy informada.
Ambos nos apenamos por nuestra querida amiga y. Que apartir de ahora cuando se presente ya no podrá usar su apellido, supongo que tendrá que decir llámame sólamente ye.

En fin...
Besos.

Anónimo dijo...

Quisiera saber quien ha sido la persona responsable de redactar el post anterior, ya que ha resultado de enorme interes para m

Ministry of Silly Walks dijo...

Como buena rebelde, seguiré usando los diacríticos. Al fin que no me voy a condenar (¿cuál será el círculo del infierno de los aferrados al idioma?)

Anónimo dijo...

My dad has been writing a book precisely on point with this blog, I have emailed him the web address so perhaps he could pick up a couple pointers. Fantastic Job.

Thanxx

Mafalda dijo...

La RAE me queiere volver loca... si con lo que ya conocía tenia mal ortografía no se que pretende con todos estos cambios... =P

BESOS chamaca.... y creo que esa palabreja se sigue escribiendo igual. cierto? Y si no pss igual significa que te aprecio.. jajaj ;) cye

GAVIOTA dijo...

muy buen post
de muchisimo interés para todos los hablantes de la lengua más bella que pueda haber, aunque no les guste a muchos; pues vaya que ha habido cambios lo malo es que habemos generaciones completas que hemos crecido con esta forma y creo que será un poco difícil que se quite de la mente. Sin embargo adulo a las nuevas generaciones que en este medio han desvirtualizado el lenguaje nativo y lo han convertido en un verdadero desastre, quiero ver cómo hace la Real Academia Española para solventar este ligero desmán de la juventud hacia sus cambios en el diccionario.
Me encantó tu entrada, gracias, por lo pronto yo si atenderé a ellos.
Gracias por ser parte de la escafandra y aquí te seguiré yo.
Besos y saludotes!!

GAVIOTA dijo...

muy buen post
de muchisimo interés para todos los hablantes de la lengua más bella que pueda haber, aunque no les guste a muchos; pues vaya que ha habido cambios lo malo es que habemos generaciones completas que hemos crecido con esta forma y creo que será un poco difícil que se quite de la mente. Sin embargo adulo a las nuevas generaciones que en este medio han desvirtualizado el lenguaje nativo y lo han convertido en un verdadero desastre, quiero ver cómo hace la Real Academia Española para solventar este ligero desmán de la juventud hacia sus cambios en el diccionario.
Me encantó tu entrada, gracias, por lo pronto yo si atenderé a ellos.
Gracias por ser parte de la escafandra y aquí te seguiré yo.
Besos y saludotes!!

Related Posts with Thumbnails
Related Posts with Thumbnails

Translate to your Language!

Get more followers
Personal Blogs - BlogCatalog Blog Directory

Plus

Bookmark and Share

Licencia CC

Creative Commons License
ConViviendo con Intruso by Cassiopeia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Puerto Rico License.
Based on a work at acualquieralesucede.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://creativecommons.org/.