Visitas de hoy en adelante... "Cualquiera" no contó el primer millón

Entre nos...

domingo, 31 de enero de 2010

Sobre algunos bloggers y sus comentarios

“Muy lindo tu poema sobre el Holocausto!”; “En relación a tu post de la semana que viene, yo prefiero los gatos.”

Anticipando las preguntas, contesto: ambas frases conforman la primera parte de un comentario que le dejé esta mañana a Ricardo Marín Araluce en su excelente post “Cuando los comentarios a veces no corresponden a lo que se escribe”.

Breve. Brevísimo opina lo que para nadie es desconocido. Y es que muchas veces por la prisa –similar a la del Correcaminos- se dejan comentarios incongruentes.

Ahora bien, los comentarios que acompañan la entrada del post que cito son deliciosos. Tanto, que los invito a que los lean y le digan al amigo Ricardo lo que opinan. En lo que llegan, aquí va el resto de mi comentario, así lo pueden saltar… aunque no estén a la velocidad del Correcaminos…

##

Mira Ricardo -mi sol de Almería- en realidad, prefiriría que me dijeran: "Hola, que mucha mierda escribes.", “¿Borraste tu disco duro?", “¡Suicídate!"... antes que ver incongruencias y faltas de respeto como las que he visto.

Quizás por el poco tiempo que llevo en esta comunidad, no me he llevado sorpresas como esa, pero he visto cómo bloggeros que tenían los espacios de comentarios abiertos, han optado por explicar que los van a cambiar para visitas privadas, (me pasó la primera semana que llegué a estos lares... encontré una casita que me fascinó y al otro día cuando lo busqué, ya estaba 'privado').

También he visto que bloggeros expliquen que van a moderar comentarios porque les faltaron el respeto.

Ese caso en particular me dió muchísima pena porque sé que es difícil escribir del corazón, de lo que duele. ¿Y qué? Él es su propio editor y escribe lo que quiera. El que no lo quiera leer, santo y bueno. “¡Que cambie el televisor!"

Por otro lado, me siento privilegiada y honrada; orgullosa y feliz de conocer a quienes hoy día, en tan poquito tiempo me han prestado su corazón, y han acariciado el mío.

[... ]

¡Muchos, muchos abrazos. Genuinos y con amor del bueno!

**Ah! No se me olvida decirte que he encontrado -más que seguidores- excelentes AMIGOS.

Rayos!! Creo que todo lo expuesto tiene pinta de una entrada o post para el día de hoy, que acá amaneció de lluvia.

##

Como en muchas geografías del Trópico, acá ya escampó. Yo no dejo de pensar que Ricardo tiene razón. No sé qué haría en caso de que me suban un comentario ofensivo. ¿Sacaría la sombrilla para evitar publicarlo? A Cualquiera le puede suceder. Pero seguro que no me voy a suicidar.

sábado, 30 de enero de 2010

MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD (1er. Aniversario)

Hoy, hace un año que miles de blogs en todo el mundo publicaban el Manifiesto por la Solidaridad, cuya redacción se fraguó en el blog de Cornelius. Para celebrar éste aniversario éste blog se suma a su iniciativa publicando el texto íntegro que vió la luz el 30 de enero de 2009.

QUIENES SOMOS:

Los que suscribimos este manifiesto somos ciudadanos en el pleno uso de nuestros derechos civiles, y titulares de la soberanía popular, de la cual emanan los poderes del Estado.

Los firmantes nos dirigimos a todos los ciudadanos del mundo, conocedores de la situación de pobreza, hambre y enfermedad en la que se encuentra gran parte de la población humana en un momento histórico, como el actual, en el que se disponen de los suficientes medios políticos, económicos y científicos que pudieran solucionar estos problemas.

Este manifiesto tiene vocación de universalidad, y va dirigido a toda la humanidad, a cada ser humano que habita el planeta, para que tome conciencia de la terrible situación a la que se enfrentan millones de personas y de alguna manera actúe en consecuencia para terminar con esta insostenible situación. Por ello la versión original en español será traducida a diversas lenguas, pues nuestro propósito consiste en hacer oír la voz de la opinión pública en los lugares en las que se toman las decisiones políticas y económicas del mundo.


A QUIÉN NOS DIRIGIMOS:

Nos dirigimos a la clase política gobernante de nuestros países; así como a los más altos mandatarios de las Organizaciones Internacionales, tales como la Organización de las Naciones Unidas, y a los Presidentes y Gobiernos de los países más poderosos económicamente de la Tierra.


LES MANIFESTAMOS:

1.- Que este texto tiene su origen en la constatación de la extrema situación de necesidad y de hambre que sufre una gran parte de la población de la Tierra y en el desigual e injusto reparto de bienes que existe actualmente en el mundo. Entendemos que la ecuanimidad y la armonía en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana, por lo cual es inadmisible que una gran parte de la población mundial tenga que enfrentarse a una realidad tan precaria, a tal grado de injusticia y desigualdad, a tanta hambre, pobreza y desnutrición.

2.- Que consideramos que dicha situación es intrínsecamente perversa y no admisible ni moral ni éticamente, dado que todos los seres humanos nacen libres e iguales. Igualmente, tenemos presente que todos los ciudadanos del mundo tienen esos derechos desde el mismo instante de su nacimiento y no como una promesa futura cuya conquista dependa de la realidad política, social o económica de sus países.

3.- Que defendemos que es completamente injusto, inmoral y un crimen humanitario punible ante los tribunales internacionales y la Historia que, en pleno Siglo XXI, existan seres humanos que pasen hambre en el mundo, y que mueran por ello. Que es un agravante de ese crimen que, existiendo las leyes internacionales suficientes, así como los medios técnicos, económicos y científicos para corregir dicha situación, los que ejercen el poder en el mundo no lleven a cabo las acciones necesarias para solucionar lo que generaciones futuras calificarán de verdadero genocidio en el que serán culpables todos aquellos que, teniendo los medios para solucionar el problema, no los hayan empleado.

4.- Que consideramos que esta injusta situación es contraria al Derecho Natural, a los Derechos Humanos y a las normas de la más elemental ética, y entendemos que ha llegado el momento de que la voz de la opinión pública exija de sus gobernantes el final de tal estado de cosas.

5.- Que el presente manifiesto no es un manifiesto utópico; y que tampoco es un manifiesto político, ni se pretende con el mismo la instauración de un nuevo orden político o socio-económico mundial, ni ningún menoscabo del tejido empresarial, sanitario y social del mundo desarrollado, sino la más elemental justicia con los desfavorecidos.


POR TODO ELLO, EXIGIMOS A NUESTROS GOBERNANTES:
1.- La adopción de medidas inmediatas y urgentes para paliar tal situación de hambre, enfermedad y desnutrición en el tercer mundo. Consideramos que tales medidas no constituyen una utopía, sino que son perfectamente viables y posibles.

2.- Mantener el compromiso de cumplir los Objetivos del Milenio que, establecidos por Naciones Unidas en el año 2000, definen los principios a los que ha de ajustarse la actuación de los países y del sistema económico internacional para superar, con el horizonte fijado en 2015, las injusticias que aquejan a la humanidad.

3.- La realización de acciones solidarias sistemáticas con los países más desfavorecidos y que se establezca un orden lógico y humano de prioridades en la política económica, con proyectos inteligentes que creen riqueza y puestos de trabajo en los países afectados, facilitando un desarrollo sostenible y un progreso que les ayude a la consolidación de una red sanitaria, económica y social estable que haga posible el retorno a una situación de partida igualitaria.

4.- Que se tomen las medidas necesarias para que los países ricos destinen una parte de sus presupuestos a la creación de riqueza, de empresas y de fuentes de trabajo en los países afectados; así como la adopción de un acuerdo internacional, que debería subscribirse en la ONU de obligado cumplimiento para los países desarrollados.

5.- La implantación de un código ético que regule la estrategia de las empresas multinacionales, así como la eliminación de los paraísos fiscales y la aplicación de la tasa Tobin, ú otra similar, a las transacciones comerciales internacionales, que permita crear un fondo de solidaridad gestionado por Naciones Unidas.

6.- No aceptaremos simples declaraciones de principios que no se traduzcan en políticas concretas. En definitiva, APELAMOS al sentido de la generosidad y humanidad de todos, y fundamentalmente de la clase política internacional económicamente poderosa.

Desde la tierra que espera y cree firmemente en la Solidaridad que construya un mundo mejor y más justo, a 30 de enero de 2009.

**Tomado del blog “El interior secreto”, de La Mari; pero igual está en Abuela Cyber Acunando Palabras... y en muchos, muchos más...

miércoles, 13 de enero de 2010

Haití: solidarité

Hace 8 segundos envié el siguiente mensaje por twitter:


“Para ayuda urgente/concreta a Haiti, contacten a la religiosa boricua Sor Ileana Silva 787-640-5067, o sorileana2@yahoo.com (pasen pa'lante)”


Una hora antes -y estoy segura que por el estado de emergencia- Twitter me había dado el mensaje de que estaba “over capacity”. Por otro lado, facebook tiene sus limitaciones. ¡Sólo puedes tener 5,000 amigos!


Por eso acudo a la comunidad blogguera: solidaridad concreta con Haití. Localicen capítulos locales de la Cruz Roja Internacional y gestionen su ayuda. ¡Ya!


**Confieso que hoy no tenía el ánimo de colgar un post... pero no me puedo quedar mirando el techo...

sábado, 9 de enero de 2010

Promesas y confesiones portuguesas, (e melhor dizer...)

El pasado Día de Reyes, Dragonfly manifestó en un post en inglés, su intención (o resolución) de aprender ese idioma:

“Well, as I promise my self, I am going to write again in English. I have to practice a lot, because I want to get something special, so I have to practice, practice, practice…”

Era su compromiso #2 (Improve my English, as much as I can, I probably take conversation classes), pero nos adelantó la intención tan comprometida y con tanta pasión que redactó todo el post en inglés.

Este año, por tercera vez me propongo lo mismo, pero con el idioma que describen como el de “los amantes” por su dulzura musical. Y como la tercera, es la vencida... dentro de un mes redactaré mi primera entrada en portugués. Se lo acabo de prometer a Flor (Florita), a quien creí inicialmente una “española residente en Lisboa” y por su comentario en la entrada Selamat Hari Natal, Bones Navidaes, Joyeux Noel, Rõõmsaid Jõulupühi (en "conViviendo con Intruso), descubrí que es una portuguesa que reside en su amado Lisboa y que domina el español.

Flor (Florita, para mí) puede crear haiku y otro género de poesía. En otras palabras, puede escribir con el corazón en otro idioma. Yo no pretendo eso. Sólo aspiro a que no me pase lo mismo que cuando “estudié” portugués hace varios veranos con el afán de poder comunicarme en ese idioma en “algún viaje de vacaciones a Portugal”.

El viaje llegó y ni yo entendí a los portugueses, ni ellos me entendieron a mí. No me ayudaron las clases con la maestra brasileña, ni el escuchar la música de tres increíbles cariocas (¿estará bien usada la expresión?). Me refiero al talentosísimo, sexy y lleno de gracia (aunque un poco usado) Caetano Veloso; al más joven e igualmente sensual (y tan feo... que es guapo), Alexandre Pires; ni del empalagoso y talentoso Roberto Carlos. Ellos también tienen “acento”.

Lo descubrí la noche del 3 de enero de 2007, cuando tuve que esperar 4 horas a que apareciera mi esposihno después de haber perdido un vuelo de Barcelona a Lisboa. Llegó en photofinish a alquilar el carro... o sea cerca de la medianoche.

Se supone que eso de no manejar el idioma que te empecinas a aprender le puede suceder a Cualquiera, pero ésta vez, ésta Cualquiera –que soy yo- con la ayuda de Florita (y de todo el que se le una voluntariamente...) intentará un post con un mínimo de 3 párrafos, de un mínimo de 3 oraciones; con un mínimo de 3 palabras.

¡Florita! ¡Dame una mano! Give me a hand! !Ayúdame! Help me! SOS! Y... ¿cómo se dice eso en portugués? Muito bem... ate logo... muito obrigada... adeus!

martes, 5 de enero de 2010

"El beso de Melchor"

Salvador Tió no fue precisamente autor de libros de cuentos para niños. Sin embargo en su libro “Por la cuesta del viento, Relatos de Navidad”, nos regala 3 deliciosos cuentos para la población enana: “La Corneta”, “Estampa de Año Nuevo”, y ”El beso de Melchor”.


El beso del Rey Negro toma particular importancia esta noche de Reyes, cuando los Magos de Oriente bajen de las estrellas, se hagan chiquititos y lleguen hasta las habitaciones de los niños para recoger las cajitas con la yerba que alimentarán a sus cansadas bestias (a veces camellos, en otras, caballos). Los Magos de Oriente dejarán sus regalos al pie de la cama, y le darán un beso a cada una de las personas de la casa.


En el cuento, de corte autobiográfico, don Salvador recuerda el desprecio que sintió por su amigo Mingo el día que le dijo que los Reyes Magos no existían. Narra que su inquietud ante tal interrogante subió a las más altas esferas hogareñas: donde la negra Teya, que lo crió y por supuesto, a su madre.


Cuenta don Salvador que esa noche Teya –cual oráculo “in house”- le describió al detalle cómo era cada cuál y hasta quién se bajaría primero del camello. Se complació al describir a Melchor, representante de su raza: “el más noble”, “el más poderoso” y el que viajaba del confín más lejano. El cónclave le devolvió al niño Salvador la esperanza y la ilusión en los Reyes Magos.


“Eta noche veráj si hay reyej o no hay reyej. Eta noche veráj...”, le dijo Teya antes de que Salvador se rindiera al sueño.


Al otro día, por supuesto, cantó el gallo al amanecer –como todos los días-; y como todos los Días de Reyes había regalos y la yerba había desaparecido. Pero la evidencia de que los Reyes Magos existían estaba en su frente. Aunque pareciera un manchón del tizne de un corcho quemado, era el beso de Melchor.

(Foto por Cass)


lunes, 4 de enero de 2010

Las estrellas de mis Reyes Magos de Oriente

Sin estudios formales en astronomía, mis padres siempre supieron que las tres estrellitas que veíamos hasta en las noches nubladas, eran las de los Tres Reyes Magos. No había forma de confundirlas. Eran las más brillantes y estaban en fila diagonal, listas para bajar directito del Cielo hasta casa.


La conmoción empezaba el 1ro. de enero, cuando ellos celebraban su aniversario de bodas. Me imagino que así no se opacaban las Misas de Aguinaldo, la Misa de Gallo, el Día de Navidad, el de los Santos Inocentes, ni la noche de Año Viejo, cuando papi se vestía de viejito decrépito para esa última Misa.


A partir del 1ro. de enero había que tener listas las cartas para Gaspar, Melchor y Baltasar (en ese orden específico). Sólo se podía pedir un juguete. Para el 25 de diciembre no se pedía nada, pero sabíamos que los regalos serían ropa, y zapatos. En mi caso, sólo zapatos y ropa interior. No había Dios que me trajera ropa. Mis vestidos tenían que ser hechos por mami porque yo era tan flaca que parecía dos ojos con trenzas... y cuatro hilos por extremidades.


Las cajas de los zapatos eran importantes. Había que forrarlas con lo que sobrara del papel de los “regalos del Niño Jesús”. Ya decoradas, las llenábamos de yerba fresca la noche del 5 de enero. Con las cajas en la mano mirábamos las Estrellas de los Reyes llenos de ilusión y seguros de que nos traerían un “juguete sorpresa” que casi nunca era el peticionado en la cartita.


Muchos años después –sin trenzas, con piernas torneadas y conocimientos rudimentarios de astronomía- le hicimos la misma historia de las estrellas a nuestro primogénito... que todavía hoy, a los 25 años, tiene su caja decorada. Claro, es la cajita de los zapatos que calzaba a los 10!.


A esa edad –creo- el Internet lo llevó a que me dijera que las tales “Estrellas de los Reyes” eran parte de una constelación.


“Shhh!”, le dije. “No se lo digas a tus abuelos, que ya cada estrella tiene nombre: Gaspar, Melchor y Baltasar”.


Hoy, su abuela no se come el cuento. Ella está al ladito de los Reyes. Es otra de las estrellas de la misma constelación, que aunque pasen 100,000 años, siempre brillará.

sábado, 2 de enero de 2010

2009: un año en una línea

A primera hora de ayer, el inventario de entradas del año pasado de todos nosotros -eso que se llama oficialmente “ARCHIVO DEL BLOG”- ¡se redujo a una línea que sólo dice “2009”!

Una línea que resume tanto...

Related Posts with Thumbnails
Related Posts with Thumbnails

Translate to your Language!

Get more followers

Plus

Bookmark and Share

Licencia CC

Creative Commons License
ConViviendo con Intruso by Cassiopeia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Puerto Rico License.
Based on a work at acualquieralesucede.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://creativecommons.org/.