Visitas de hoy en adelante... "Cualquiera" no contó el primer millón

Entre nos...

martes, 3 de noviembre de 2009

Recuperé a mi Pablo dos veces

Lo compré el 23 de enero de 1979, y una ola traviesa cometió el vil atentado de arrancármelo el 31 del mismo mes. Atentó, no lo logró. Lo recuperé porque se lo arrebaté todavía entre arena y espuma. Comprendía que la ola era dueña de muchos de sus versos. Pero ya yo había pagado $6.95 en una librería de la Antigua Ciudad (el precio todavía está marcado a lápiz en la última página en blanco). Recuerdo que me molesté tanto que de regreso al apartamento –a pasos de la orilla azul- rumiaba mientras tramaba la metodología para secar la humedad salada de las páginas de una intensa cronología de poesía/vida.

¿Qué hubiera hecho Neruda? Seguro que se lo hubiera llevado a La Casa Junto al Mar en Isla Negra, y se lo hubiera entregado a algún hermoso mascarón de barco antiguo, que con el recuerdo del salitre sobre su frente hubiera frotado la sal del papel.

Neruda le pudo haber permitido a mi libro una siesta colgado de alguna red de pescador atada a las vigas escritas de amores. Al despertar, de seguro la brisa del Pacífico hubiera hecho su trabajo.

Pero no. Neruda no estaba en mi apartamento, ni yo lo podía llevar el libro a su casa. Así que abrí la ventana que daba al mar, y puse el libro abierto en la mesa frente a la ventana. Mantuvo el mismo peso, la segunda mitad sobrevivió sutilmente fruncida; y, como no había escrito comentarios en tinta... no hubo daños mayores.

Me mudé tres veces. Hacía años que no lo veía y lo había extrañado porque soy de las que lee y relee sin pudor a Pablo. “Sin pudor”, porque no me avergüenza decir que por más que lo leo, no me permito memorizar sus versos para recitarlos con soberbia. La idea es saborearlos como el primer beso.

Recuperé a mi Pablo por segunda vez durante unas vacaciones cerca de un mar de atardeceres. Hacía años que no veía a una amiga querida, y en algún momento de la conversación, confesó que tenía mi libro sin autorización. Advirtió además, que no me lo iba a devolver. Se quejó de que no entendía unas anotaciones que yo había garabateado a lápiz. Me lo trajo para que yo le descifrara tres de mis anotaciones: “Se jodió el 31 de enero a las 9:45 am en la playita de casa”, “El libro que se duerme... se lo lleva la corriente”, “Si Pablo se entera, ¡se lo goza!”

Al explicarle el cuento de la ola, el libro destiló arena. Mi libro habló y reclamó regresar a mis manos. “La poesía no habrá cantado en vano” .

6 comentarios:

Missbook asg dijo...

asi q fans de neruda?. jaja. digno de seguir. quiero agradecer seas seguidora. yo tambien seguire el tuyo, me ha gustado mucho lo que he visto y espero conocer poco a poco algo mas :)

Cassiopeia dijo...

Él fue mi novio, pero nunca lo supo. Ventaja: nunca dejara de serlo... ¡a pesar de Matilde!
Gracias, Missbook, un gustazo.

la MaLquEridA dijo...

Me has dejado impactada con tu perfil, no puedo comentar nada más.


Saludos, gracias por la visita, espero no sea la última.

Cassiopeia dijo...

No me digas eso, que no soy tan fea... jajaja... aunque la verdadera historia esta en el otro:

http://conviviendoconintruso.blogspot.com/

Yo, ya estoy presa en el tuyo!

Capuchino de Silos dijo...

Le he puesto dos comentarios y nada de nada.
Quiero seguirle y no puedo.
¿Quién es para tanto impedimento?

Cassiopeia dijo...

Capuchino de Silos!

Ya entraron todos tus comentarios.

Me puedes seguir y perseguir!

Que quien soy? Pues yo!

Te explico: este, como muchos otros tiene un mecanismo que mantiene los comentarios en un twilight zone, en lo que el blogger le da a "publicar".
No estaba en casa. Y aun cuando estoy, me desplazo con mucha dificultad.

No voy a alterar el mecanismo pq algunas personas han estado dejando mensajes muy negativos, ofensivos e impublicables (especialmente en la otra pagina) y esa no es la idea.

Como ves, ya entraron tus mensajes. Un abrazote (si todavía lo quieres)

Related Posts with Thumbnails
Related Posts with Thumbnails

Translate to your Language!

Get more followers
Personal Blogs - BlogCatalog Blog Directory

Plus

Bookmark and Share

Licencia CC

Creative Commons License
ConViviendo con Intruso by Cassiopeia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Puerto Rico License.
Based on a work at acualquieralesucede.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://creativecommons.org/.