Visitas de hoy en adelante... "Cualquiera" no contó el primer millón

Entre nos...

domingo, 23 de agosto de 2009

“Cuando vienes al mundo, lloras. Cuando mueres, el mundo calla." -Cecilia (cantautora española)

Eso parecería que pasó con ella. Pero el mundo no se silenció del todo aquél 2 de agosto de 1976 cuando una carreta de bueyes –invisible en la noche- se le cruzó al Seat 124, matrícula M-2342-AX. Cecilia regresaba de un exitoso concierto en la Sala Nova Olympia de Vigo. En el momento del accidente, la acompañaban sus tres músicos, dos de ellos se salvaron, pero desgraciadamente ella y el batería Carlos de la Iglesia murieron.

Hace 3 domingos se cumplieron 33 años de su fallecimiento. Hoy tendría 61 y salas llenas con Joan Manuel Serrat en España; Joan Báez y Carole King en Estados Unidos; y, con Pablo Milanés en Cuba. Estaría cantando con cantautoras más jóvenes como Rossana en España; y hasta con las más nuevas e igual de rebeldes como Julieta Venegas, en Estados Unidos, Bebé , en España; y Mima y Kany García, en Puerto Rico. Por supuesto, habría dado un conciertazo con Soraya.

Para que los más jóvenes conozcan a Cecilia, se Googlea o se Bingbinea colocando en los motores de búsqueda “Cecilia (cantautora española)”, o “Evangelina Sobredo Galanes”. De lo contrario, parecería que no quedó “Nada de Nada” de ella y mucho de otras Cecilias.

Afortunadamente, como recuerda Wikipedia, en 1991 se realizó una remasterización de una recopilación y en 1996 se editó un doble álbum con dúos de Cecilia con cantantes como Merche Corisco (que apenas había nacido cuando Cecilia murió), Miguel Bosé, Ana Belén, Manolo Tena y Julio Iglesias. Además, se logró recuperar "Desde que tú te has ido", una canción que dió título a esta colección de dúos, y que fue reconstruida y digitalizada desde una maqueta que grabó Cecilia como prueba sólo con su voz y guitarra.

Todavía quedamos admiradores que tarareamos sus canciones, recordándola con justicia, respeto y admiración. Así se la presentamos a nuestros hijos, como hizo la madre de Rafael Cerezo, el de Misifú y Zapirón.

Aún así, la cantan muchos, pero no la honran todos. Sin decir que la autora es Cecilia, quienes tampoco merecen que se les identifique, se han buscado aplausos con el “Ramito de violetas” y la “Dama, dama” de Cecilia, sin sentarse a meditar mucho sobre el “Amor a Medianoche”, entre otros éxitos. Pero "Nada de Nada"

Ya quisieran muchos “cantautores" que los cantaran, los honraran y los reconocieran en todas partes del mundo, aún Amy forzando el idioma ajeno. Eso, a Cualquiera, ld puede suceder... hasta en Japón. Pero no deja de ser un esfuerzo hermoso para los que todavía lloramos a Cecilia cuando la tarareamos...

Por fortuna, también hay jóvenes como Amaral, que la honran cuando la cantan y la reconocen al demostrar que no todo el mundo la calla después de muerta.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails
Related Posts with Thumbnails

Translate to your Language!

Get more followers
Personal Blogs - BlogCatalog Blog Directory

Plus

Bookmark and Share

Licencia CC

Creative Commons License
ConViviendo con Intruso by Cassiopeia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Puerto Rico License.
Based on a work at acualquieralesucede.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://creativecommons.org/.