Visitas de hoy en adelante... "Cualquiera" no contó el primer millón

Entre nos...

lunes, 21 de diciembre de 2009

Los Papeles inesperados y cortados de Cortazar

Me encanta regalarme cosas. Me las merezco, así que no veo razón para no hacerlo. Es que además de aprender a leer con el clásico “Mi mamá me mima”, aprendí el “Yo misma me mimo”.


En fechas cercanas a mi cumpleVida, Navidad, Reyes, o Día de las Madres, soy un peligro porque soy capaz de regalarme cualquier cosa sin pensarlo dos veces. Y eso precisamente me pasó el otro día, poco después de mi cumpleanos cronológico (o sea, el de verdad).


En una mega tienda -de esas en las que venden lo mismo cortes de carne que ropa y libros- me paseé como quien no quiere la cosa por los anaqueles de música (ah… además de música, hay películas, muebles, efectos de oficina…). Al lado de los anaqueles de música, donde además tienen joyería, miré como quien no quiera la cosa… los libros (jajaja… ¡juraría que pensaron que estaba en joyería!).


Entre los libros, ví uno que me conmovió: “Papeles inesperados”, de Julio Cortázar. “¡Rayos! ¡Todavía publicando después de 25 años de muerto…! ¿Habrá hecho un pacto con el diablo? Esto sí que puede ser un buen regalo de mí para mí”, me dije. Mi esposo me miró de reojo y no comentó. Yo le pase el libro, envuelto en plástico (probablemente para que no se contaminara con la carne o los vegetales), y mi pariente más cercano pasó a leer la contraportada. Subió las pobladas cejas todavía negras; con la mano derecha se rascó una esquina de su cabellera “salt and pepper”, y me dijo: “mmmm, interesante”.


“Pausa”, me dije.


“El ‘mmmm’ es para cuando se saborea un churrasco, y el ‘interesante’ es para cuando algo le importa tres pepinos angolos… ¡me compro el libro!” Lo puse encima de un paquete de setas, y al lado de los tomates. Ubicación privilegiada para Cortázar, que no fue a parar entre el papel sanitario, ni las pechugas de pollo.


Al llegar a casa, le dejé a mi pariente más cercano y a mi hijo favorito (de los mayores) la faena de bajar paquetes y me arrellané en un sofá de descanso. Prendí la lámpara, y mientras los esclavos trabajaban, rasgué el plástico. “Mmmmmm, huele a imprenta argentina. Me recuerda a los libros de religión de escuela elemental…”, pensé.


Nacarile, la página final me contradijo: “Este libro terminó de imprimirse en […], Edo. de México”.

Ya mi olfato de tinta falla. ¿Será algún déficit neurológico culpa de Intruso? Me abanico con las páginas como quien se apresta a barajear naipes y – “¡Rayos y requete rayos!”- la 93-94 está atrofiada, aunque se puede leer. Pero la 95-96 le faltan un pedazo. Da la impresión de que alguien mordió la página. "Lo siento por Alfaguara, pero el librito se tendrá que ir a pérdida. Y lo siento por mi pariente más cercano, que tendrá que devolverlo", me dije.


Si bien es cierto que ésto le puede suceder a Cualquiera, Cualquiera tiene el derecho a tener el libro completo… especialmente si se trata de “Papeles inesperados”. Cuando regrese con mi autoregalo, me arrellano de nuevo en el reclinable crema a buscar cronopios inéditos, pero siempre verdes y húmedos .

(Foto por Cass)

10 comentarios:

Fiaris dijo...

Estoy de acuerdo contigo que tienes derecho a un libro completo,jajaja está bueno eso de hacerse regalos uno mismo ,buen ejemplo me has dado,jajaja

Cassiopeia dijo...

Cualquier excusa es buena...
Besos

todavia dijo...

Uy! Y se supone que Alfaguara se ostenta como la editorial mas importante de Amerca Latina en cuanto a literatura se refiere! y ademas suele ser carisima... Que decepcion.

Cassiopeia dijo...

Cierto, y en años nunca había encontrado un libro así... "al mejor cazador se le va la liebre".
Pero como no creo en eso de que "a caballo regalado no se le mira el colmillo", (además que me lo regalé yo a mí misma)lo mandé a cambiar!
Besos

Abuela Ciber dijo...

CASSIOPEIA... te deseo...

Benvolgut amic Joseph

Et desitjo, malgrat el món caòtic que vivim ....

Que en aquests dies i. ... sempre, vives la pau i alegria de la vida, l'amor, la bondat i el do de donar ..
.
Que gaudeixis la companyia d'éssers que estimes i / o el record de continguts.
.
I somiant amb què col • laborant cada un una mica, en aquests sentirs expressats, podem anar canviant el món ..... m'acomiado per uns dies.
.
Gràcies per compartir el teu temps amb mi. !!!!!
.
Martha
.
.

Abuela Ciber dijo...

Querida amiga, se me han etreverado los mensajes y bueno, como verás es tiempo que me tome una pequeña liencia ja ja, recibe mi cariño!!!!

te deseo....
Que en estos días y....siempre, vivas la paz y regocijo de la vida, el amor, la bondad y el don de dar..
.
Que disfrutes la compañía de seres que aprecias y/o el recuerdo de idos.
.
Y soñando con que colaborando cada uno un poquito, en estos sentires expresados, podemos ir cambiando el mundo..... me despido por unos días.
.
Gracias por compartir tu tiempo conmigo. !!!!!
.
Martha
.
.

Cassiopeia dijo...

Martha, has escrito con el corazón, y sólo por eso pude interpretar el envío de tantos buenos y hermosos deseos. Te prometo que con tan buenos amigos como ustedes (y con mi amorosa familia) nunca voy a perder la alegría de vivir (y todo lo demás que mencionas)aun en el caótico mundo en el que nos ha tocado vivir!

Muchos besos y muchas bendiciones (en orden alfabético, si te parece).

Cassiopeia dijo...

Jajajaja!
O sea que fue una equivocación?
Y yo me mate intentando de entender sin diccionario?

(es broma)

Bueno, ahora en castellano: buena idea la de hacer un paréntesis. Ya que te descubri, espero no perderte. Eres un sol!

Muá!

Flor dijo...

Mi hermanita, tu sabes que yo también lo hago? arme un regalito a mi misma??
Sabes lo que me compré para estas Navidades? Unas medias(collants) de encaje negras, con flores bien bien sexy!!jajajajaja

Querida deseo que pases unas Navidades bien Felices, junto a tu linda familia.

Mil besos!
Flor

Cassiopeia dijo...

Medias de encajes negras??
Uuuuuuu!
Un abrazote!

Related Posts with Thumbnails
Related Posts with Thumbnails

Translate to your Language!

Get more followers
Personal Blogs - BlogCatalog Blog Directory

Plus

Bookmark and Share

Licencia CC

Creative Commons License
ConViviendo con Intruso by Cassiopeia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Puerto Rico License.
Based on a work at acualquieralesucede.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://creativecommons.org/.